lunes, 14 de marzo de 2011

Has tus respaldos facil y rapido Time Machine



Hola lectores últimamente he estado ausente debido a la escuela y otro diseño de pagina web (esta ves por trabajo);  de verdad lamento mucho haberlos dejado sin post u.u, pues esta ves quiero hacer un review de una aplicación que encontramos en Mac OSX y estoy hablando de Time Machine.

Que es Time Machine?

Alguna ves cuando tienes tu disco duro no te han dado ganas simplemente de copiar todo lo de tu computadora y pegaserlo en el disco duro? a mi si y es que para mi eso es un backup hasta que me pase a MacOSx, el funcionamiento es muy simple y ademas es progresivo.

Que es un respaldo Progresivo?

Un respaldo progresivo es un backup de los cambios mas recientes que ha sufrido tu computadora, entiendas e que no es copia y pega, sino que el sistema indexa (ordena) cronológicamente los cambios mas recientes a archivos (mover, añadir, copiar, pegar, borrar) lo cual la próxima ves que conectas tu disco duro este automáticamente lo reconoce y comienza la copia de los archivos nuevos, pero ademas aparte de eso actualiza las ubicaciones de los archivos que ya existen y que se han modificado, la ventaja de esto es que no te crea NUNCA una copia igual de algún archivo a menos que le cambies el nombre o tu lo permitas, ademas las copias son muy ligeras.



Wow! y como instalo time machine?

Primero necesitas un disco duro, lo conectas a la mac y abres time machine te pregunta si quieres configurarla como disco de respaldo y le pones que si.


Después automáticamente comienza a hacer un respaldo de todo tu mac de una manera automática.

Nota: Asegurate de conectar y respaldar tu mac cada 2 dias como máximo, esto ayudara a mantener un progreso de tus copias estable y al día en caso de crash de tu mac.

Recuerda que un respaldo sano mantendrá en el futuro a una mac sana.


Como Restauro TimeMachine?

Si te paso lo inevitable y tu mac por cualquier motivo ha muerto hay diferentes formas de restaurarla:


  • Si tu mac no prende: Si tu mac no prende y no arranca el sistema operativo asegúrate de que sea un fallo de software y en caso de ser así solo inserta el DVD de el sistema operativo con el que vino tu mac y después cuando inicie presiona el botón C para arrancar directamente desde el DVD; una ves en el menú de DVD tienes dos opciones, la primera es formatear y reinstalar el sistema operativo de fabrica y la segunda es en el menu de utilidades selecciona la opción de Restaurar la copia de seguridad, sigue los pasos y tendrás tu mac de nuevo a como estaba el ultimo día que lo respaldaste.
  • Restaurar solo algunos archivos (Esto es lo mas común cuando has borrado una carpeta por accidente): En tu sesión de mac selecciona entrar a  Time Machine y se te desplegara un menú así:

De el lado derecho esta la barra de el día en que se hizo el respaldo, solo busca los archivos(como lo harías habitualmente) y con click derecho seleccionas: Restaurar Archivo, y , automáticamente el archivo vuelve a la carpeta donde solías tenerlo, en dado caso que los directorios no coincidan tienes la opción de seleccionar una nueva dirección.



Como se si mi respaldo es "sano"?

Esta es en si la escéncia del post; hasta la fecha no hay un método fiable para saber si tus copias son sanas o no pero yo tengo dos métodos:


  • Asegúrate que tu disco duro de respaldo no tenga fallos físicos: Este es uno de los fallos mas comunes en discos duros convencionales y esta ocasionado por que hemos tirado, o golpeado el disco duro o simplemente por que tiene errores desde fabrica; para comprobar que esto no te suceda a ti vamos a irnos a Aplicaciones>Utilidades>Utilidad de discos.


Aqui seleccionaremos en el menú de la izquierda el disco duro y después le daremos click en el botón que dice: Verificar disco.

Tardara un poco, pero si no tiene nada, o si lo tiene, valdrá la pena saberlo antes de confiar la información en el disco duro.


  • Encuentra los fallos en las carpetas almacenadas: Otro de los fallos mas comunes es cuando una carpeta se des-indexa y es que es importante tener las carpetas siempre(de alguna manera para evitar perdidas de información cuando estas se borren por que no hay lugar en el disco), para esto existe un programa que se llama Backuploupe el cual se encarga de analizar los respaldos de seguridad y encuentra fallas como carpetas no existentes en versiones superiores, lo interesante de esta aplicación es que marca con colores las carpetas con mas tendencia a desaparecer.

Este programa es completamente gratis y lo podemos descargar desde la web del autor.


Bueno queridos lectores espero que les haya agradado este post y si tienen dudas o sugerencias no olviden comentarlas, les aseguro que todos los comentarios serán respondidos en su momento, ya no me alejare tanto de el blog a menos que tenga trabajo.

Nos seguimos leyendo.

1 comentarios:

yahadame dijo...

Thanks for posting, I like this blog!

generic nolvadex

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger